miércoles, julio 16, 2008

Homenaje

Hoy quiero romper mi prolongado silencio.

Hace ya tiempo que no escribía por aquí. Se me ha pedido, rogado, exhortado, que contribuyese al desarrollo del blog. Que había que darle más vidilla, que había que moverlo un poco más... Yo, sin embargo, no pasaba más allá de dejar algún comentario de vez en cuando en las entradas, para dejar constancia de que lo sigo atentamente. Quizás resulta evidente que mi nuevo estado civil es incompatible con mis antiguas batallitas sobre las perigras del Universo... ya se sabe, que con la edad se atempera uno...

Pero hoy tenía que hablar, tenía que expresarme. Decir lo que pienso y decirlo bien alto. Porque resulta que todos conocemos a un señor, un tal Capitán que viene mucho por aquí, que últimamente tiene su capa de caballero un poco caída. Y lo primero que quiero decir es que yo a este señor lo admiro (y lo voy a decir bien claro) POR LO GORDO QUE TIENE LOS COJONES. Porque este año (que sólo para él queda...) ha sido capaz de echarle huevos a todo, y llevarlo todo para adelante. Y si ya es motivo suficiente para que se lleve un atronador aplauso el extraordinario derroche de voluntad desplegado, encima el tío va y sale con éxito. Se ha presentado en todas las batallas, en todas las refriegas, peleando, lanzando estocadas aquí y allá, batiéndose el cobre con un montón de cosas que se le han venido encima, algunas elegidas y otras no, y saliendo airoso por lo general de todas ellas.

En la carrera, héroe, ¿quién es capaz de meterse ahora a estudiar esas historias? Pues solamente alguien con las ideas bien claras, que sabe lo que quiere y que lucha por conseguirlo. Lo mismo que en el trabajo, que aunque lo manden cerca de Rumanía allí está el tío haciendo más horas que un reloj, inventándose nuevas iniciativas, apoyando a la peña Juan y Medio, ayudando en lo que le pidan. Y le sembraron dudas sobre su continuidad incluso... pero él impertérrito, ahí siguió dando el callo. En sus ratitos libres era capaz de ponerse a buscar videos y escribir entradas en este humilde blog para sacarnos una sonrisa a los cuatro que pasamos por aquí de vez en cuando... Gran paradoja ésta, él haciéndonos reír a nosotros. Un observador poco entrenado quizás no habrá advertido retazos de tristeza en sus comentarios. Porque es que además, diversos motivos personales han hecho que este año sea, si cabe, un poquito más complicado... Pero él ha seguido fuerte, aguantando el chaparrón. Y en muchas más cosas aún estaba metido, que ahí estaba para lo que necesitaras, con sus amigos, con su familia, con sus paisanos... A todo y todos prestando una mano.

Pero nada puede con nuestro superhéroe, y como le parecía poco todo lo que llevaba a cuestas, se metió en las oposiciones, el gran supervillano... y también ahí ha salido victorioso... aunque con matices, quizás, pero a mis ojos auténtico triunfador. Se ha quedado en las mismas puertas, y ahora eso le duele, le frustra... pero el aprobado está ahí, la satisfacción de haberlo dado todo, de haber hecho un buen trabajo. Con un poquito más de suerte o un poquito menos de injusticia es probable que este post hubiera sido diferente, una enorme celebración con encuesta pública sobre cual sería la mejor ubicación de la fiesta-orgía pertinente... pero en la vida las cosas vienen como vienen, a veces mejor y a veces peor. Pero al menos puede llevar la cabeza bien alta, ha llegado hasta la final y el último penalti dio en el palo... pero como dice el tópico, los penaltis los fallan los que los tiran. Para mí es un verdadero campeón y los números así lo aseveran.

Este septiembre se cumplen 10 años desde que nos conocemos... 10 años! Que se dice pronto... Si algo me ha quedado claro sobre él durante este tiempo, es que es una persona que no se rinde, un auténtico valiente. Alguna vez que otra lo he visto caer, verlo desesperarse porque sus planes no se cumplían, porque se hacía ilusiones y luego todo se desmoronaba. Parecía que estaba en un callejón sin salida, en un agujero sin fondo del que no podría salir, pero se levantaba con aún más fuerza para gritar "Aquí estoy yo!!!" y finalmente conseguía lo que se proponía. Porque tiene una voluntad de hierro, porque saca aspectos positivos de las derrotas que le sirven para aprender y para colmo, con una sonrisa. Estoy seguro que antes o después alcanzará lo que quiere, de modo que, cuando por fin lo tenga, volverá la vista y verá todo el camino andado, y se sentirá feliz porque uno sólo valora lo que verdaderamente cuesta trabajo conseguir. Mientras tanto, los demás seguiremos aquí esperando pacientemente a que se haga realidad y con el cava bien frío preparado.

Por todo esto, y por mucho más, por tus cualidades personales y por la amistad que me regalas, me descubro ante vos, Capitán.

1 Comments:

At 1:24 p. m., Blogger Esther said...

Ante este maravilloso comentario, sólo puede decir que estoy totalmente de acuerdo.Viva JC!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home